8CONKAL.- Aspirantes a la candidatura a la alcaldía de este municipio vivieron en carne propia la parcialidad del Comité Directivo Estatal, a través de trabajadores del instituto, cobijados por Marco Pasos, secretario general, y quien pretende colocar como candidatos a sus allegados en detrimento de la democracia y de las sanas aspiraciones de los panistas.
Comenzaron la búsqueda de la candidatura María Elena Uicab Quijano, Jorge Pérez Parra y Erick Morcillo Vázquez, protegido del comité municipal y del CDE, pero que a pesar de eso no ha podido ser impuesto.
Este lunes habrá una reunión en el CDE para definir qué método se usará para elegir al candidato y la mayoría de los panista quiere una consulta abierta.
En la lucha por la postulación quedan Jorge Pérez y Erick Morcillo, pero un buen número de panistas pide que se defina al ganador mediante una consulta abierta a la ciudadanía, para evitar que tanto el comité municipal como el CDE panista manipule a unos setenta panistas, que no son reflejo del número de votantes del municipio.
Los inconformes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, dicen que Erick vende licor de manera clandestina, lo que no ven bien.
Los denunciantes dijeron que al CDM lo tienen secuestrado las familias Arjona, Calderón, Ruiz y Azcorra, quienes siempre quieren imponer a sus allegados y tratan de bloquear a los que no son de su grupo, además de que en las comunas panistas siempre incrustan a parientes suyos.
Por el PRI la candidata será la maestra Gabriela Medina, a quien Jorge Pérez derrotó en 2010, para convertirse en el segundo alcalde panista de manera consecutiva, a pesar de que el PRI trató por todos los medios de que ganara su candidata.
Finalmente, los panistas dijeron que Rosita García trata de impedir que alguno de los ex alcaldes Jorge y María Elena) obtenga la candidatura en venganza por que ni ella ni sus allegados y parientes han logrado la candidatura.