MÉRIDA.- Hasta ahora, y aunque  jilgueros entonen cantos para tratar de confundir, el PRI sólo tiene, y seguramente sólo tendrá, tres aspirantes a la candidatura para la alcaldía de Mérida, en las personas de Mauricio Sahuí Rivero, Francisco Torres Rivas y Víctor Caballero Durán, mencionados en el orden en que quedaron en la última encuesta tricolor, realizada por el secretario de Gobierno.

De acuerdo con varios priistas entrevistados, el que más expuesto mediáticamente ha estado es Mauricio Sahuí, pues su imagen se ha manejado desde que fue diputado local y coordinador del Congreso del Estado -2010-2012-, aunque dejó la diputación para buscar la candidatura  a la alcaldía meridana o a una diputación federal, aunque esto último consiguió.

Después de su triunfo apretado en el Distrito III, Mauricio Sahuí emprendió una serie de programas para volver a las colonias de su demarcación y para estar presente en los medios de comunicación.

Su cargo como coordinador de los diputados federales del PRI le ha dado la oportunidad de aparecer mediáticamente, pues prácticamente sus compañeros de bancada hicieron mutis para catapultarlo.

Además, hay que tomar en cuenta que por lo menos dos diputadas –María del Carmen Ordaz Martínez y Guadalupe Ortega Pacheco-, tienen mínima preparación y capacidad y accedieron a la curul en condiciones poco deseables: Sin merecerlo, Guadalupe fue favorecida por su hermana desde el gobierno estatal y María del Carmen fue candidata a cambio de que bajaran a su esposo José Luis Blanco Pajón, de un distrito (el II) que los priistas ganan con cualquier candidato.

En estos casi dos años que lleva de diputado federal, Mauricio Sahuí ha elevado sus bonos, gracias a su trabajo cercano a la gente y en todas las encuestas realizadas, ya sea por él, por “Panchito” o por Víctor Caballero, el legislador federal encabeza las listas de popularidad, conocimiento y de mayor aceptación.

Panchito

Catapultado desde la Secretaría de Obras Públicas, donde fue expuesto mediáticamente en demasía, Francisco Torres Rivas dio el campanazo al ganar el I Distrito Local, cuando no se le concedía oportunidad de lograr el triunfo.

Como legislador comenzó varios programas, a fin de exponerse mediáticamente e inesperadamente su popularidad dentro del PRI, precisamos, dentro del PRI, al menos comparada con el actual presidente estatal tricolor Carlos Pavón Flores, fue amplia.

Panchito realizó una amplia campaña en la época navideña entregando regalos, visitando a la gente y dando apoyos. Trató de subirse al barco de un supuesto mal trabajo del alcalde Renán Barrera Concha, pero trae detrás de si un pésimo trabajo en el rescate del Centro Histórico, que aunque trata de eludir su responsabilidad diciendo que la obra la concluyó otro, la responsabilidad de todo el proyecto es de él.

Comparado desde el anonimato del que salió, el diputado local ha logrado avanzar en su aceptación entre la gente, pero sigue por debajo de Mauricio Sahuí y sólo un milagro lo colocará delante del diputado federal.

Víctor Caballero

El que siempre ha estado en un lejano tercer lugar en aceptación entre las encuestas es Caballero Durán, quien según la encuesta que él mismo encargó salió lejos de los punteros.

De acuerdo con varias versiones, el secretario de Gobierno habría dicho, al conocer los resultados del sondeo entre los meridanos, que es una encuesta preliminar y que la buena será la de fin de año, la cual definirá al candidato tricolor a la alcaldía.

Se espera, y de hecho ya empezó, una exposición mediática sin precedentes del funcionario estatal, a fin de posicionar su imagen y hacerlo popular. Puso en circulación un semanario llamado Expresión Mérida, en el que su imagen se explota ampliamente. De esto abordamos más en la columna Rápidas del Grillo.

Así las cosas, se espera que de aquí a noviembre los tres aspirantes redoblen esfuerzos para salir primero en las encuestas, sin temor a los golpes bajos, algunos dicen que auspiciados desde el palacio de gobierno, entre ellos el lanzar al ruedo a una mujer preparada y popular, capaz de ganar la alcaldía.

Sinceramente y sin el afán de ofender, una mujer con estas características en el PRI para candidata a la alcaldía no la hay. Intentar sacarla de la chistera sería un terrible error del tricolor, que le colocaría la “joya de la corona” en bandeja de plata al PAN, que ya de por si tiene un buen margen de ventaja.- El Grillo Mayor.