Tragedia. El MH17 cayó el pasado jueves en Donetsk, Ucrania, tras ser derribado con 298 personas a bordo (Foto: EL UNIVERSAL)
Tragedia. El MH17 cayó el pasado jueves en Donetsk, Ucrania, tras ser derribado con 298 personas a bordo (Foto: EL UNIVERSAL )

MÉXICO (El Universal).- El gobierno de EE.UU. divulgó imágenes de satélite y otras pruebas que demuestran que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos que presuntamente derribaron el avión…

KIEV.— Separatistas prorrusos en Ucrania probablemente derribaron el jueves pasado un avión malasio de pasajeros “por error”, dijeron ayer funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, quienes subrayaron que hasta el momento carecen de pruebas de que Rusia haya tenido una participación directa en el incidente.

La noticia se dio a conocer en la misma jornada en que el tren con vagones refrigerados que transporta los cuerpos de los fallecidos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines llegó ya a la ciudad de Kharkiv, controlada por el gobierno ucraniano, a la espera de ser trasladados a Holanda, de donde procedían 193 de las víctimas.

Todo indica, dijeron los funcionarios de inteligencia, que el jet de pasajeros cayó al ser impactado “por error” por un misil SA-11 tierra-aire lanzado por los prorrusos en el este de Ucrania. Moscú, señalaron, “creó las condiciones” para la caída del avión al armar a los separatistas.

De hecho, el gobierno de EE.UU. divulgó imágenes de satélite y otras pruebas que demuestran que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos que presuntamente derribaron el avión.

En tanto, el vicejefe del gobierno ucraniano, Vladimir Groisman, explicó que en el tren, “según las informaciones provisionales, llegaron 282 cadáveres y 87 partes de cadáveres, que… pertenecen a 16 personas”.

También las cajas negras están ya en Kharkiv. En el aeropuerto local se encontraba ya un avión holandés de transporte Hércules, que trasladaría los restos mortales de las víctimas tras una investigación en Kharkiv a la localidad holandesa de Eindhoven y posteriormente a un cuartel del ejército cerca de Ámsterdam. Holanda asumirá la dirección de la investigación internacional sobre las causas del derribo.

El gobierno de Holanda declaró jornada de duelo nacional para ayer 22 de julio. A la llegada del vuelo con los restos mortales de las primeras víctimas asistirán familiares, pero también los reyes y el primer ministro Mark Rutte.

En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó movilizar a más reservistas para aumentar la presión sobre los separatistas. La Unión Europea amenazó con aplicar sanciones más duras a Rusia.