8Mérida.- En medio de gran expectación y un “lleno completo”, la noche de este miércoles el juez de Control Luis Mugarte Guerrero vinculó a proceso a los psiquiatras Pablo García Gutiérrez y Luis Enrique Lara González, acusados de la muerte del Dr., Felipe Triay Peniche.
Los dos enfrentarán proceso por homicidio, con lo que no podrán salir bajo fianza en lo que dura el juicio, es decir en los próximos seis meses..
Tras los seis meses, el juez dictará sentencia, por lo que ambos podrían alcanzar 40 años de cárcel o bien salir libre por falta de pruebas.
La audiencia de vinculación se llevó a cabo en la tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida y poco después de las 11 de la noche se dio el fallo.
El juez de Control Luis Mugarte Guerrero escuchó a las partes y tras varias deliberaciones se decretó la vinculación a proceso, equivalente al auto de formal prisión en el antiguo sistema penal.
Además, se determinó la prisión preventiva para ambos por un lapso de seis meses, mientras que la Fiscalía dispondrá de dos meses dentro de ese periodo para reunir pruebas y cerrar la investigación.
En su veredicto, el juez Mugarte Guerrero señaló que un indicio importante fue que una de las cintas que sellaban una de las cajas, donde estaban los restos del cadáver, se encontró una huella digital que al ser pasada por el sistema usado para tal fin determinó que era coincidente con las de Pablo Santos.
En el caso de Luis Lara, el juez indicó que la coatoría quedó demostrada en la declaración que Pablo Santos rindió ante el Ministerio Público, en la que señaló que el otro psiquiatra le ofreció 150 mil pesos para matar al doctor Triay Peniche e incluso le dio 60 mil pesos de anticipo por el “trabajo”.
La Fiscalía tendrá que trabajar arduamente, sobre todo en el caso del presidente de Psiquiatras, toda vez que no habría participado físicamente en el crimen, sino como autor intelectual, y por el momento solo se tiene la confesión que Pablo García hizo en el M.P. incriminando a su coacusado.
Este caso ha generado gran interés entre litigantes y gente relacionada con el ámbito judicial, por lo que hubo nutrida asistencia en la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, ubicado frente al reclusorio
El crimen, según la Fiscalía, se registró el pasado 16 de agosto en un predio de la calle 25 por 22 de la colonia García Ginerés, a donde Triay Peniche fue conducido bajo engaños para ser ultimado con un arma blanca.
Formal P.-