MÉRIDA.- Definido ya el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, la primera consecuencia de esta mala elección, al optar por Raúl Paz Alonzo, el más débil de los que querían la candidatura, es que el secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán se envalentonó y decidió que será el candidato, apoyado por el gobernador, y ya despilfarra mucho dinero para tratar conseguir popularidad, lo que hasta hoy no logra por ningún medio.

A pesar de ir muy abajo en las encuestas de él, de su partido y de los otros dos contendientes, Caballero Durán cree que puede vencer a Raúl Paz o dejarlo fuera en plena contienda electoral, mediante alguna denuncia y con el apoyo de las autoridades electorales.

Ya antes advertimos que los panistas deberían ser muy inteligentes al elegir a su candidato, cosa que no se les da mucho, porque si se equivocaban lo pueden pagar muy caro y pueden volver a perder la joya de la corona. Y lo volvieron a hacer: eligieron al candidato débil y vulnerable, que será un manjar para el PRI y puede volverse un “flancito”, o un cordero que va directo al matadero.

Al saber que Paz es el candidato del PAN, aunque nadie lo ha dicho oficialmente por aquello de las nuevas leyes en materia electoral, Caballero Durán, que seguramente tiene un amplio expediente en contra del cuñado del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, apresuró su campaña para tratar de hacerse popular porque cree que puede vencer al panista.

El secretario de gobierno moverá una fortuna para tratar de hacerse popular, ya que no lo logró en los dos primeros años de gobierno, a pesar de que desde Comunicación Social, que depende de la Secretaría de Gobierno que él dirige, pagó mucho dinero para que salga a diario en prácticamente todos los medios.

Para meterse en la gente de Mérida, Caballero reclutó a un ejército de por lo menos 2,375 operadores que laboran en las 475 secciones que tiene el PRI. Además, están su numeroso equipo de comunicación social y los encuestadores que visitan las colonias “vendiendo” la imagen de Caballero porque a cada pregunta que te hacen te muestran fotos del secretario de Gobierno siempre haciendo algo bueno.

Este enorme equipo publicitario incluye también al que hace el semanario Expresión Mérida, donde destacan la imagen del Caballero y tratan de dejar mal a la administración panista. A esto se suma los dos programas de El Cafecito, de TV Azteca, que algunos dicen que cuestan un millón de pesos y de los cuales uno se transmitió el domingo 20 y el siguiente será este domingo 27.

Es decir, el despilfarro de dinero va en serio y en grande. Cuando esta columna publicó hace un año que la fiesta de XV años de la hija de Caballero costó dos millones, pues se realizó en el exclusivo Club Campestre, asistieron cientos de invitados y hubo licor fino, de su oficina nos dijeron que ese dinero tardó cinco años en juntarlo. Seguramente ahora nos dirán que el dinero de esta costosísima campaña comenzó a juntarlo desde que fue regidor en la administración de Xavier Abreu Sierra, por los años dos mil.

Los estrategas del PRI afirman que la debilidad de Paz tiene varias vertientes, vida privada, vida pública, posibles actos anticipados de campaña y violaciones a la ley de servidores públicos, al promocionar abiertamente su imagen en automóviles.

Son dos posibles vía que tiene el PRI para aniquilar a Paz: una es dejarlo fuera de la competencia en plena campaña, cuando el PAN ya no tenga un candidato conocido, pues todos ya estarán en campaña en busca de diversos puestos. Sería un golpe tremendo para Acción Nacional. La otra vía sería la de la guerra sucia, por medio de la cual dejarían a Raúl con una más que mala imagen; pésima.

Una cosa es cierta: Paz le dio vida y ánimos a Caballero, quien veía lejanas las posibilidades de ser candidato si el PAN ponía Mauricio Vila, por dos razones: una porque el diputado local prácticamente no tiene cola que le pisen, y, dos, porque Mauricio Sahuí y Panchito Torres están muy por delante de Caballero en las encuestas.

Sin embargo, a pesar de todo debido a que en política no hay matemáticas ni lógica, a Caballero y a su padrino Rolando Zapata el PRI nacional les puede hacer lo que el ahora gobernador le hizo a Ivonne Ortega en la candidatura al gobierno del estado: les puede decir va el que mejor posicionado esté en las encuestas. Caballero podrá despilfarrar dinero, pero difícilmente su popularidad subirá: aunque sea muy conocido no quiere decir que mueva al voto.- El Grillo Mayor.