Mérida.- Tan sólo en Yucatán, cuatro de cada cinco habitantes cuenta al menos con un teléfono celular, fenómeno que pone en polémica al sector salud sobre los posibles efectos sobre la salud mental y física de las personas, al provocar dependencia a la tecnología así como patologías provocadas por el exceso de uso de éste sistema de comunicación.
Por lo pronto, la dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal destacó la presencia de la nomofobia y la cibercondría como una adicción al teléfono móvil y ahora, prestigiada revista afirma sobre la infertilidad en los varones.
Incluso, aún nada hay en concreto sobre los posibles efectos en el cerebro además de posibles problemas cardiacos.
La telefonía móvil es una de las herramientas tecnológicas que más ha revolucionado la sociedad moderna, pues de una simple vía de comunicación ya es un ordenador de bolsillo con gran capacidad operativa.
De acuerdo con Infosel, página electrónica que ofrece información financiera en México para la toma de decisiones, sustentada en herramientas de análisis, de cada cinco habitantes que hay en el Estado, cuatro cuenta con el menos un celular.
Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Infetel) establece que tan sólo en 2013, en el Estado habían un millón 665 mil 998 suscripciones de telefonía celular.
De éste total, un millón 99 mil 712 se ubican en Mérida, o sea, el 66 por ciento, y el resto, en las principales ciudades del interior del Estado y municipios conurbados, tal el caso de Progreso, Kanasín, Umán, Ticul, Valladolid, Tizimín, Tekax, y Motul, entre otras poblaciones.
Tan sólo el año pasado, según el Consejo Estatal de Población, en la entidad habían un millón 993 mil 580 personas, ocupando el lugar número 21 en el país. Del total, 988 mil 488 son hombres y un millón cinco mil 92 son mujeres.
El Infetel reveló que del total de celulares, más del 50 por ciento son utilizados por varones, quienes corren el peligro de afectar su fertilidad si llevan los aparatos en el bolsillo de su pantalón.
En el caso de las mujeres, pues es común que los lleven en sus bolsos o en la bolsa trasera de sus pantalones.
Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, publicado en la revista Environment International reveló que llevar el teléfono celular en el bolsillo del pantalón puede tener consecuencias negativas a la hora de concebir.
Los especialistas demostraron que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias afectarían a la movilidad de los espermatozoides.
El equipo dirigido por la profesora de Biociencias de la mencionada universidad, estudió a un total de mil 492 varones para medir la calidad del esperma según tres características diferentes, y los resultados sugirieron que la radiación electromagnética “es la culpable” de que los espermatozoides sean de menor calidad en quienes guardan el celular en sus bolsillos, alrededor del ocho por ciento, en comparación con aquellos que lo llevan en otra parte.
En concreto, en los grupos de control entre el 50 y el 85 por ciento de los espermatozoides tenía un movimiento normal, una proporción que se redujo una media de unos ocho puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos móviles.
Mientras que en México, el único estudio hasta el momento publicado es el de la SS federal, en el cual se advierte que en Yucatán aparecen los primeros casos de nomofobia y cibercondría, nuevos males causados por Internet así como el exceso del uso de los teléfonos celulares.
Yucatan ahora.-