manuelaMÉRIDA.- De acuerdo con diversas fuentes, la regidora panista de Mérida, Manuela Cocom Bolio, sería designada secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Estatal del PAN.
Según nos informan, la edil saliente ocuparía el lugar que ahora ostenta Yesenia Polanco Ross, quien a su vez suple a Kathia Bolio Pinelo, ahijada política de los dos Hugos: Sánchez Camargo y Lozano Poveda.
Aunque Manuela Cocom no formó parte de la planilla del presidente estatal electo del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, existen liderazgos que la desean impulsar políticamente, mediante la titularidad de PPM estatal.
Como informamos en su momento, Manuelita Cocom (como le dicen de cariño) pretendió hace un año ser candidata del PAN al distrito IV local; sin embargo, como el alcalde Renán Barrera y los dirigentes estatal y municipal del blanquiazul promovían descaradamente el proyecto de Elías Lixa Abimerhi a la regidora no le quedó de otra que bajarse de la contienda.
Empero, astutamente Cocom Bolio logró imponer a su esposo Marco Antonio Novelo Rivero como suplente del político libanés-yucateco, para no “hacerla de tos”.
Así que mientras Manuela Cocom espera a que su marido llegue a suplir a Lixa en el Congreso del Estado será la nueva secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDE de Acción Nacional.
Por cierto, vale la pena destacar que las titulares de PPM no devengaban un sueldo, pues era un cargo honorario; sin embargo, cuando Kathia Bolio llegó de la mano de Hugo Sánchez al CDE, ella comenzó a cobrar por este trabajo.
Kathia Bolio fue la primera secretaria de Promoción Política de la Mujer en tener un salario, que ascendía a $20 mil mensuales, y cuyo trabajo fue tan malo que ninguna mujer ganó algún cargo de elección popular; es más ni ella misma lo logró.