cabaMÉRIDA.- Las redes sociales sirvieron para compartir un nuevo caso de maltrato animal, en este caso un caballo de carga, de los usados por los denominados “tierreros”, que se desvaneció en plena calle por el calor, la falta de agua y el exceso de trabajo.
Esto ocurrió en la avenida que se encuentra a la altura del estadio de beisbol Kukulcán, cuando ante la sorpresa de propios y extraños se desmayó el animal, ante la falta de energía, y en una clara muestra de explotación.
Como se sabe, los “tierreros”, en su mayoría originarios de Kanasín, ofrecen su producto en diferentes colonias de Mérida a lo largo de la mayor parte del día, usando como transporte los caballos.
El problema surge porque generalmente en Yucatán vivimos calor extremo, como en estos días que llegamos a los 40 grados, eso provoca afectaciones en cualquier ser vivo, aunado al hecho de que los caballos tienen que caminar sobre pavimento hirviendo.
Y si a eso se suma que los “kanasineros” no le dan agua a sus caballos -a los que hacen caminar todo el día- provoca que los animales colapsen ante circunstancias tan adversas, como ocurrió la tarde del miércoles.
Una patrulla estuvo observando esta situación, principalmente por la vialidad que fue afectada ligeramente por la caída del caballo.
Al final, una camioneta recogió a los tierreros y al animal, según las versiones de las redes sociales.