48

CAMPECHE.-Con un ron de miel virgen de caña, rompopes, cremas y licores elaborados con frutas tropicales cultivadas en Edzá, la empresa “Agrícolas Humedales”, busca conquistar el mercado nacional e internacional con bebidas que impulsarán la agroindustria y una fábrica que será un nuevo atractivo para los turistas que visiten zona arqueológica de Edzá.
Al inaugurar la primera planta, el inversionista Carlos Gómez González, indicó que en una primera fase esta factoría producirá mil 500 litros de licor, de una capacidad total instalada para seis mil litros diarios, en seis tipos de ron.
El proyecto, destacó, prevé cultivar la vara de caña en una superficie de 130 hectáreas que servirán de materia prima y producir el ron “Palo de tinte”, “Estación 500” y “Cannavera”.
También ofrecerá diversos licores de sabores que llevarán nombres alusivos al Estado de Campeche.
Como un atractivo adicional, dijo, los turistas nacionales e internacionales que visiten el sitio arqueológico de Edzná, podrán entrar a la fábrica, que se ubica en el kilómetro 58 de la carretera Haltunchén-Alfredo V. Bonfil, y hacer un recorrido, conocer las áreas y el proceso de elaboración del ron.
Gómez González explicó que la fábrica cuenta con cava subterránea que actualmente almacena alrededor de 800 barricas de 200 litros cada una; áreas de acopio y envasado; de formulación, molino de caña, caldera, torre de destilación y laboratorio de control de calidad, entre otras.
Por su parte, el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés aseguró que Campeche ha comenzado a detonar su potencial agroindustrial y ha dado paso al desarrollo de esquemas productivos del siglo XXI que generarán nuevas etapas de progreso para la entidad.
Resaltó que en diversos puntos geográficos están en marcha importantes proyectos de industrialización como la planta harinera de maíz, la procesadora de miel de Dzitbalché, certificada para exportar y que en breve será inaugurada; la granja de aves progenitoras que se localiza en Quetzal Edzná, la cual coloca a la entidad como la principal productora de pollo de engorda en el país, y el modernizado Ingenio La Joya, en Champotón, que ya envía azúcar a Estados Unidos.
“Hoy estamos honrando el compromiso de detonar procesos de industrialización, que en el tiempo por venir van a ser todavía mucho más amplios, más vigorosos y generadores de mayores oportunidades para Campeche”, subrayó.