49

CAMPECHE.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciará ante el Ministerio Público por Daño al Patrimonio contra quien resulte responsable por el daño ocasionado a una de las estelas ubicadas en el sitio arqueológico de Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad.
La delegada del INAH en Campeche, Lirio Suárez Améndola señaló que a través de las redes sociales el pasado 26 de julio se subieron unas imágenes conde se muestra que una de las estelas fue víctima de hechos vandálicos.
Explicó que los primeros indicios indican que al parecer presuntamente estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán rayaron una de las estelas que conforman la estructura de las ruinas con las palabras “Tec. Mina”.
Ante ello, y por el descontento que ese hecho ha generado en los campechanos, quienes exigen investigar y castigar a los culpables, en especial si son estudiantes de un instituto, fue que se decidió interponer la denuncia ante la autoridad competente.
Suárez Améndola precisó que primero harán las diligencias correspondientes para tener un dictamen del daño ocasionado a la estela de la zona arqueológica de Calakmul, para posteriormente interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Personal del INAH, integrado por un arqueólogo y los jurídicos tomarán fotos y recabaran las pruebas para tener el dictamen, y luego se procederá hacer una denuncia ante el Ministerio Público que es quien hace las investigaciones.
Agregó que en caso de que se determine que existe un delito, el Ministerio Público turna el expediente a un juez, quien será el que determinará la sanción al o los responsables de ese hecho vandálico.
Aclaró que la estela, así como otros elementos son susceptibles a ser víctimas de actos de grafiti, pero por ello están protegidos con una capa, por lo que posiblemente el daño no sea tan grave.
La delegada del INAH aseguró que los grafitis son comunes en gran parte del mundo y no ponen en riesgo el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad, pero si pidió a los visitantes tener conciencia, e hizo un llamado a padres de familia, maestros y guías de turistas, para que cuando acudan en grupos vigilen que todo esté cohesionado y que valoren el patrimonio de los mexicanos.