18

MÉRIDA.- José Luis Martínez Semerena, mejor conocido como “Primo”, fue el único regidor electo que “se le salió del huacal” al alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, pues todos los ediles panistas electos de Mérida apoyan a Raúl Paz Alonzo, candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, siendo el Primo el único que opera en su contra.
Aunque no toda la gente cercana a Vila estaba de acuerdo en un principio con apoyar a Pacito, como por ejemplo Kirbey Herrera o Jesús Perez Ballote, al final todos aceptaron la petición que les hizo el presidente municipal electo, y cerraron filas en torno al ex cuñado de Patricio Patrón.
Concejales electos como Rosa Ceballos Madera, Leonardo Parra Canto y Víctor Merari, no solo aceptaron pedir el voto a favor del diputado federal, sino que están encantados con la unión Vila-Paz, porque gracias al ex esposo de Cecilia Patron fueron incluidas en la planilla del hoy alcalde electo y formarán parte del Cabildo de Mérida a partir del 01 de septiembre próximo.
Incluso, Víctor Merari aceptó feliz de la vida apoyar a Pacito pues es su compadre, y gracias a que bajaron a José Collado de la planilla de Vila hoy es regidor electo, pese a no tener ninguna trayectoria o mérito dentro del PAN.
Los demás regidores que no le deben ningún favor a Raúl también aceptaron apoyarlo por conducto de Mauricio Vila; sin embargo, el único que se rebeló al empresario es Primo Martínez, quien no solo no apoya a Paz, sino que opera en contra de él.
Como informamos hace unos días, Primo Martínez, junto a otros empleados del Ayuntamiento de Mérida, visitan a la militancia blanquiazul para advertirles que de ganar Paz la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN impedirá que Renán Barrera sea candidato a la gubernatura.
Estas acciones se explican porque Primo Martínez le debe su regiduría al todavía alcalde de Mérida, siendo su única cuota en la planilla de regidores de mayoría de Mauricio Vila.
En “agradecimiento” a Renán, Martínez Semerena se rebeló a Vila y hace todo lo contrario a lo que le pidió; no obstante, el discurso que vierte el “rebelde” carece de sentido, puesto que la democracia interna de Acción Nacional permite a cualquier militante contender en un proceso interno por el cargo de elección popular que guste.
Y si a esas vamos, a Renán Barrera lo quieren anular también Joaquín Díaz Mena, los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruíz, quienes también quieren ser candidatos del PAN a la gubernatura, por lo que el alcalde saliente de Mérida tiene más enemigos que aliados dentro de su partido.
Vale la pena recordar que hace unos meses informamos que Primo Martínez era uno de los funcionarios públicos que debían cuotas al PAN, pues cuando fue subdirector de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida se atrasó en el pago de estas obligaciones, pero con ponerse al día le permitieron formar parte de la planilla de Vila.