14

CUZAMÁ.- El experimentado buzo Roberto Patrón Zavala se ahogó en un cenote de Cuzamá al que fue de expedición con un grupo de amigos.
La tragedia ocurrió en el cenote Bolom-Chojol ubicado, en la comisaría de Chunkanán, a donde llegaron después de recorrer varios cenotes y poblaciones en bicicleta.
Según relataron, como parte de un domingo de expedición llegaron en una camioneta a Seyé, y ahí abordaron bicicletas para recorrer la ruta de los cenotes, incluyendo poblaciones como Tecoh, Acanceh, Eknankán y Chunkanán.
En esta última visitaron el cenote Bolom-Chojol, que se caracteriza por su gran belleza y aguas cristalinas, pero también por su difícil acceso y peligrosidad si no se sabe nadar.
Con el objetivo de descansar se recostaron en el interior del cenote, pero en determinado momento se dieron cuenta que Roberto Patrón no estaba con ellos.
Lo encontraron dentro del agua, a donde cayó sin que se dieran cuenta. Aunque intentaron auxiliarlo con una soga e incluso varios de sus compañeros se lanzaron al agua en su ayuda, lamentablemente se ahogó.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, Criminalistas, Ministeriales e incluso una unidad especializada en la Escena del Crimen para las diligencias y el rescate de cuerpo.
La Fiscalía aun no informa con exactitud cómo ocurrió la muerte, de manera que solo se tiene la versión que trascendió en el lugar de los hechos.