22

MÉRIDA.- Luego de perder la interna por la diputación del XIV Distrito, a pesar de haber derrochado dinero en medios de comunicación, Roger Benítez Espínola y varios alcaldes tratan de hacer perder al PAN en varios municipios, ya que apoyan a candidatos perredistas y a la candidata a diputada por ese distrito Leidy Castro Gamboa, quien busca fuero porque endeudó a la Comuna perredista de Xocchel.
Entre los alcaldes que descaradamente apoyan a perredistas y dejaron abandonados a los candidatos a alcaldes de su partido están, además de Benítez Espínola, Eloy Dzib, de Hocabá, y Martha Silveira, de Tahmek, y Maritza Itzá, de Chumayel.
Roger Benítez, alcalde de Huhí, buscaba la diputación, para tener fuero, ya que, igual que Leidy Castro, tiene severos problemas con sus cuentas públicas y ni siquiera la bancada panista del Congreso del Estado se las ha aprobado.
En su momento publicamos que un grupo de alcaldes panistas del XIV Distrito trató de chantajear al presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Sánchez Camargo, al quererle imponer como candidato de ese distritito a un alcalde de la demarcación, pero en la interna los suspirantes fueron vencidos ampliamente por Cinthya Valladares Couoh.
Para tratar de lograr su cometido, los alcaldes desataron una guerra mediática que prácticamente de nada les sirvió, pues a pesar de que gastaron muchos miles de pesos en una elección democrática fueron vencidos.
Al saberse que los alcaldes apoyan a candidatos perredistas, varios panistas se preguntan qué hará al respecto Sánchez Camargo, ya que consideran esa actitud como una clara traición.
El ex alcalde de Seyé, José Manuel Cauich Miam sólo está preocupado tratando de que su mujer Lizbeth María Cauich gane la alcaldía, que busca por segunda vez, y no apoya a la candidata de diputada local Cinthya Valladares.