11

MÉRIDA. – Vecinos del fraccionamiento Xcumpich de Mérida ya cuentan con servicio de agua potable que cubre sus necesidades de abastecimiento, tras la entrega de los trabajos de construcción de un tanque elevado en esa parte de la ciudad.
De visita en el citado complejo habitacional, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó la importancia de impulsar este tipo de acciones para garantizar la salud de la población.
Tras atestiguar el funcionamiento del tanque elevado que dotará de agua potable a 190 viviendas en las que habitan más de 760 personas, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que esta tarea se realizó no sólo pensando en las necesidades actuales, sino tomando en cuenta el crecimiento a futuro de la zona.
En representación de los vecinos, Raúl Carrillo Palma indicó que antes de los trabajos había un problema de salud que hoy queda resuelto al poner en marcha dicha infraestructura.
Al abundar sobre las acciones realizadas, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, explicó que el tanque de 50 metros cúbicos y 20 metros de altura, tendrá una vida útil de 20 años.
El funcionario destacó que la obra consta de una cisterna de 150 metros cúbicos de concreto armado, un equipo electromecánico con instalación de dos dispositivos de bombeo tipo turbina vertical, así como un mecanismo de desinfección a través de cloración con gas.
Bonilla Campo recordó que las viviendas del fraccionamiento Xcumpich no cuentan con tinacos propios para el almacenamiento de agua, por lo que al ocurrir algún desperfecto en el sistema de captación, las casas se quedan sin el servicio y de ahí la necesidad de construir el tanque elevado que garantiza la fluidez del vital líquido.