Incendio en una plataforma de Pemex
Incendio en una plataforma de Pemex

CAMPECHE.- Un incendio que ocurrió a las tres de la mañana en la plataforma Permanente del lado norte del Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO habría dejado a 16 lesionados, aunque hasta ahora no se ha determinado el número.
Pemex dice que no tiene conocimiento del número de lesionados y que sólo sabe que ciete fueron llevados a Ciudad del Carmen y que desconoce el origen del incendio.
En la plataforma laboraba 295 trabajadores que fueron evacuados, incluyendo al personal de la Secretaria de Marina que se encontraban a bordo de la plataforma realizando el servicio de vigilancia permanente.
Para el desalojo se utilizaron las embarcaciones de transporte de personal, DON DANIEL, MANATÍ REVER, LEYDI BÁRBARA e ISLA CRECIENTE. También se encuentran las embarcaciones Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos, Isla Janitzio, como apoyo contraincendios, tratando de controlar el fuego con chorros de agua.
Un comunicado interno de PEMEX narra lo siguiente:
Hoy a las 04:30 hrs. se tuvo conocimiento de un incendio en Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, misma que se ubica en el área de plataformas marítimas de la sonda de Campeche, en la cual a las 03:00 horas se originó un incendio en la plataforma Permanente lado norte del citado centro de proceso, por lo que a las 04:40 hrs. fueron evacuados 295 trabajadores de Pemex y compañía, incluyendo al personal de la Secretaria de Marina que se encontraban a bordo de la citada plataforma realizando el servicio de vigilancia permanente, para tal efecto se tuvo el apoyo de las embarcaciones de transporte de personal, DON DANIEL, MANATÍ REVER, LEYDI BÁRBARA e ISLA CRECIENTE, así mismo se encuentran las embarcaciones Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos, Isla Janitzio, como apoyo contraincendios, tratando de controlar el fuego con chorros de agua.

A las 04:00 horas, debido al incendio se corta el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se deja de recibir el crudo ligero marino y se cierra el recibo de gas marino, quedando el envió de crudo de Akal-J, hacia Cayo arcas de un total de 480 MBD.

A las 05:00 horas se reporta que el fuego se extiende al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla San Jose Cerro Del Bernal Y Águila Azteca, recuperan los botes salvavidas.

De la Terminal Aérea de Pemex salieron 6 helicópteros ambulancias para trasladar a los evacuados y a los posibles lesionados.

Información no confirmada indica que se está traslado a Ciudad del Carmen a siete lesionados.
Por el momento no se tiene conocimiento sobre el origen del incendio y de personal lesionadas por dicho incendio