Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Del 18 al 30 de marzo de 2015, en la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma Castillo, se recibieron los trabajos del concurso de cartel y video “Por una Mérida libre de discriminación hacia la diversidad sexual” convocado por el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual y el cual pese al corto periodo de tiempo tuvo una buena respuesta.
Con el objetivo de que los y las participantes mostraran su creatividad, la mesa de difusión del Consejo organizó el certamen del cual se recibieron 22 carteles y cinco videos que cumplieron con el objetivo de contener un mensaje de prevención de la discriminación hacia la diversidad sexual a través de la promoción de los derechos humanos para avanzar como sociedad en este tema.
La calificación de los trabajos se llevó a cabo este martes 30 de marzo y el jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo integrado por Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de Cultura; Francisca del Rosario Cano Sosa, experta en sexualidad del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); Aida Molina Cano, diseñadora del departamento de Comunicación Social de la Dirección de Desarrollo Social y la Psicóloga Halia Berlín Martín.
Después de una difícil deliberación, los trabajos elegidos para tercero, segundo y primer lugar de la categoría de cartel, respectivamente, fueron: Cinthia Geovana Pool Chávez con el cartel titulado “¿Notas alguna diferencia?”, que buscó despertar conciencia sobre el respeto a la diversidad sexual con la frase: “Porque todos tenemos derecho a vivir como somos”; Alonso Rodríguez Argáez con el cartel “Me incomoda que te incomode”, que busca reflexionar sobre la incomodidad en muchas ocasiones experimenta la sociedad al observar un caso de diversidad sexual, así como la que representa para quien es observado y cuestionado sobre sus preferencias.
El primer lugar correspondió al cartel “Ellos no discriminan” de Edgar Felipe Baeza Ornelas, que simboliza que la raíz de la sociedad es la niñez y de acuerdo a la manera en que se les eduque, dependerá que se evite la discriminación y que podamos disfrutar de igualdad para todos.
En el caso de la categoría de video, sólo se premiaron dos que cumplieron con todos los criterios: el segundo lugar correspondió a Lilí Marlen Arteaga Hernández con el trabajo “Somos Libres”, realizado en la técnica stop motion utilizando 280 fotografías a las que se les dio movimiento para contar una historia donde se buscó resaltar que somos más que los estándares que nos impone la sociedad.
El ganador del primer lugar fue Efraín Alejandro Álvarez May, con el video titulado “Armar Conciencia”, que muestra un rompecabezas de diversas figuras y colores haciendo una analogía sobre las distintas formas en las que se pueden desarrollar los gustos y las personalidades de cada individuo y donde se ve también como podemos ser parte de la estructura de la sociedad sin importar nuestra forma o color.
Los premios fueron: para el tercer lugar de cartel, una tableta electrónica; para los segundos lugares de ambas categorías, una cámara fotográfica digital y para los primeros lugares, una computadora laptop.
Los vales simbólicos para ser cambiados posteriormente fueron entregados por Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social; Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi e integrante del Consejo y Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y quien también forma parte del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
Durante sus mensajes Ligia Vera y Julio Sauma coincidieron en destacar la participación de los jóvenes en esta convocatoria, pues las nuevas generaciones son las que pueden cambiar la mentalidad de la sociedad en cuanto al respeto y la no discriminación hacia quienes tienen alguna preferencia sexual distinta a la heterosexual.