Investigadores de la UAB concluyen que los casados dejan más de fumar y cada miembro de la pareja procura que el otro se cuide.- (Grillo Porteño)
Investigadores de la UAB concluyen que los casados dejan más de fumar y cada miembro de la pareja procura que el otro se cuide.- (Grillo Porteño)

BARCELONA.-A pesar de los tópicos sobre el matrimonio como fuente eterna de discusiones y quebraderos de cabeza, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han concluido que las personas casadas tiene mejor salud que las solteras. El estudio, realizado en Estados Unidos, afirma que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud y que estos beneficios son especialmente visibles a partir de los 40 años. Entre los argumentos destaca que el efecto beneficioso viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide.
El estudio lo firman los investigadores Nezih Guner, Yuliya Kulikov y Joan Llull. Han utilizado datos estadísticos de Estados Unidos con muestras de la población norteamericana comprendida en edades de 20 a 64 años. A partir de las encuestas, han detectado un diferencial entre casados y solteros que es creciente con la edad y que llega a los 12 puntos porcentuales de diferencia para los individuos de entre 55 a 59 años.
Los autores apuntan dos argumentos fundamentales por los que el matrimonio afecta a la salud. Uno de ellos es el seguro médico, que en Estados Unidos es un factor importante. Por otro lado, señalan que los individuos casados tienen más probabilidad de hacerse controles médicos preventivos periódicamente y, entre los fumadores, los casados tienen más probabilidad de dejar de fumar. Concluyen que el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuida es beneficioso para la salud.