MÉRIDA.- Una carta enviada a hoteleros locales por el empresario Ricardo Dájer Nahum en la que se ostenta como  presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C., de la cual se desconoce su origen, causa inquietud y malestar entre los prestadores de servicio del ramo, debido a que es un organismo que pretende suplantar a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, de la que son socios.

En la carta, en papel membretado, el ex funcionario los invita a un “Encuentro del Sector Turístico de Yucatán”, que será mañana miércoles a las 8:30 am en el Salón Viena del Victoria, que es de su propiedad.

El malestar se debe a que Dájer Nahum  rebasa el ámbito de los hoteleros y se asume como cabeza general del sector turístico, sin tener una representación que lo acredite como tal. Había extrañeza porque el ex funcionario sólo había invitado al gobernador Rolando Zapata Bello, pero no al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, no obstante que es el indicado para estar un evento de esa naturaleza, pero finalmente lo invitó.

El desconcierto es también porque el ex funcionario, quien se ha caracterizado por sus constantes críticas a la política turística del gobierno del Estado, invitó al presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, a una reunión que no convoca como presidente de esa Asociación en Yucatán, que es su cargo real, sino como presidente de la Cámara de Hoteles, que los turisteros no saben cuándo se creó.

Experimentados prestadores de servicios recuerdan que hace varios años Dájer Nahum, siendo presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, crítico severamente que un grupo de socios de ese organismo pretendiera crear una Cámara de Turismo, lo cual, argumentó entonces, atentaba contra las instituciones como lo es la Canaco-Servytur,

Los turisteros señalan que es una incongruencia que ahora el ex funcionario pretenda crear una Cámara de Hoteles, aunque, a sabiendas que eso sería ilegal, pues no se apega a la Ley de Cámaras, lo haga como Asociación Civil.

La lectura a estos hechos es que, con sus constantes críticas al gobierno, su pretendido afán de acaparar apoyos oficiales, su aversión a otros líderes del sector turístico y ahora su interés en crear una Cámara bajo la figura de una A.C., Dájer Nahum fomenta la división en el sector turístico de Yucatán.

La expectativa es si el gobernador asistirá a esa reunión.